DACEMUR PONE EN MARCHA UN GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA PERSONAS AFECTADAS POR DCA

El pasado miércoles 25 de abril convocamos una reunión informativa en la que personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA), familiares y profesionales de Dacemur, debatimos sobre la necesidad de crear un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) formado por personas afectadas por DCA.

Para ello, contamos con la presencia de Noemí Pastor, miembro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA), quien aportó una información muy valiosa sobre el funcionamiento de los GAM de personas afectadas por DCA, basada en su experiencia personal.

Esta actividad fue coordinada por Ana Gimeno, neuropsicóloga de Dacemur, responsable de la puesta en marcha y la supervisión de los GAM, e impulsada por Carmen Guillén, una de nuestras socias más activistas y veteranas.

El objetivo general de estos grupos es ofrecer apoyo psicológico a personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familiares. Se desarrollan en un formato abierto y participativo, desde el cual se trabajan difrentes temas que van surgiendo en el transcurso de la sesión y que reflejan las inquietudes de las personas que los conforman. Son una fuente importante de apoyo social, y favorecen la autodeterminación y la adaptación a la situación vital presente.

En Dacemur ya contamos con un GAM de familiares, pero veíamos la necesidad de crear un GAM en el que las personas con daño cerebral adquirido fueran las protagonistas.

Gracias a las colaboración de Carmen y Noemí, el GAM de personas afectadas por DCA se pondrá en marcha durante el próximo mes de mayo y estará formado por seis socios, quedando siempre abierto a nuevas incorporaciones