CONVOCATORIA BONOTAXI 2015

Ya está disponible la convocatoria de Bonotaxi 2015, explicamos en qué consiste y se recomienda que empecéis desde ya a juntar toda la documentación pues no hay plazo para ello pero la concesión finaliza cuando se agote la cantidad presupuestaria destinada a esta convocatoria. También se adjunto la normativa y en ella los anexos que se necesitan para solicitar dicha ayuda.

Sin más os hago un resumen de lo más importante:

Son ayudas económicas individuales a personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad (BONOTAXI), para el ejercicio del año 2015.

FINALIDAD

Esta ayuda tiene como finalidad ofrecer una prestación económica para desplazamientos en taxi a personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad y con graves problemas para utilizar los transportes públicos colectivos.

Podrán solicitarse para atender las siguientes necesidades de movilidad:

-Asistir a centros de formación profesional.

-Asistir al centro de trabajo.

-Asistir a rehabilitación y/o revisiones médicas.

-Asistir a actividades de culturales y de ocio y tiempo libre.

-Atender cualquier otra necesidad de movilidad en situaciones específicas.

 

REQUISITOS

 

Los requisitos para poder acceder a esta ayuda son los siguientes:

1. Estar empadronado en el municipio de Murcia.

2. Tener reconocida, por el organismo competente, la condición legal de minusválido.

3. Padecer una discapacidad que impida utilizar los transportes públicos colectivos, según baremo vigente en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, publicado en el B.O.E. de 26 de Enero de 2000. En aplicación de esta normativa, no se considerará grave problema de movilidad cuando la puntuación acreditada sea inferior a 7 puntos.

4. Que la renta per cápita de la unidad de convivencia no supere el límite de ingresos mensuales atendiendo al número de miembros computables que la compongan:

 

NÚMERO DE MIEMBROS COMPUTABLE LÍMITE DE INGRESOS
1 MIEMBRO COMPUTABLE 108% DEL SMI AÑO 2015
2 MIEMBROS COMPUTABLES 157% DEL SMI AÑO 2015
3 O MÁS MIEMBROS COMPUTABLES 102% DEL SMI AÑO 2015

*Salario mínimo mensual España 2015: 648,60

Se considerarán miembros computables de la unidad de convivencia para establecer la renta per cápita, los siguientes:

-La persona con discapacidad.

-El cónyuge/pareja de hecho de la persona con discapacidad, cuando convivan en el mismo domicilio.

-Los padres de la persona con discapacidad, cuando ésta sea menor de edad y convivan en el mismo domicilio.

-Los hermanos menores de edad de la persona con discapacidad que dependan económicamente de sus padres y convivan en el mismo domicilio.

-Los hermanos de la persona con discapacidad con edades comprendidas entre 18 y 25 años, que dependan económicamente de sus padres, convivan en el mismo domicilio sin formar unidad de convivencia distinta a la de la persona con discapacidad y que se encuentren estudiando o en situación de desempleo.

-Los hijos menores de edad de la persona con discapacidad que dependan económicamente de esta y convivan en el mismo domicilio.

-Los hijos de la persona con discapacidad con edades comprendidas entre 18 y 25 años, que dependan económicamente de sus padres, convivan en el mismo domicilio sin formar unidad de convivencia distinta a la de la persona con discapacidad y que se encuentren estudiando o en situación de desempleo.

 

SOLICITUDES Y DOUMENTACIÓN

La documentación a presentar será la siguiente:

-Solicitud, según modelo que figura como Anexo I a esta convocatoria, debidamente cumplimentada. El modelo de solicitud y sus Anexos, se proporcionarán en el Registro General del Ayuntamiento y Centros Municipales de Servicios Sociales.

-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y del representante legal en su caso.

-Dictamen Técnico Facultativo o cualquier otro documento emitido por la Unidad de Valoración y Orientación del IMAS u Organismo competente de la Administración Regional, en el que conste grado de discapacidad, dificultad de movilidad para utilizar los transportes públicos colectivos.

-Justificantes de ingresos de cada uno de los miembros computables de la unidad de convivencia mediante:

-Fotocopia de la Declaración de la Renta, o en su defecto, autorización del interesado y de los otros miembros computables de la unidad de convivencia, para que el Ayuntamiento de Murcia pueda recabar datos tributarios a la Agencia Tributaria relativos al nivel de renta (I.R.P.F.), según Anexo II.

-Certificados o cartas de actualización de las pensiones emitidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social u otros organismos competentes, indicando la cuantía mensual que perciben en el año en curso los miembros computables de la unidad de convivencia que sean pensionistas, o en su defecto, autorización del interesado y de los otros miembros computables de la unidad de convivencia para que el Ayuntamiento de Murcia pueda recabar informes de pensiones y prestaciones actuales al Instituto Nacional de la Seguridad Social. (Anexo II ).

-Fotocopia de las dos últimas nóminas de los miembros computables de la unidad de convivencia que estén trabajando.

-Certificación del INEM, con expresión en su caso de la cuantía de las percepciones económicas que reciban, de aquellos miembros computables de la unidad de convivencia que se encuentren en situación de desempleo.

-Certificado acreditativo de desempeñar actividad formativa (incluidos cursos de formación), de los mayores de 18 años, en su caso.

-Orden de Domiciliación de Pagos donde figuren los datos del Código Cuenta Cliente, según Anexo III. Será necesario que el solicitante figure como titular o cotitular de la citada cuenta, cuyos datos deberán ser cumplimentados por la entidad bancaria correspondiente.

 

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes será de UN MES desde la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Las solicitudes cuya documentación esté completa, se resolverán hasta agotar el crédito presupuestario disponible.

 

¿DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN?


Las solicitudes y documentación correspondiente se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas de Información localizadas en las pedanías, bien directamente o por cualquiera de los procedimientos establecidos en la vigente Ley de Procedimiento Administrativo.
Si del examen de la solicitud y documentación aportada se dedujera que la misma es incompleta o defectuosa, desde el Ayuntamiento de Murcia se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario su solicitud será archivada sin más trámite.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

 

El beneficiario o representante legal, vendrá obligado a la justificación del gasto del total de la ayuda concedida, mediante la presentación de recibos o facturas que deberán contener, al menos, la siguiente información:


- Nombre y apellidos del titular de la ayuda.

- Trayecto realizado por el taxi.

- Fecha, firma y número de licencia del taxista.
- Importe del trayecto.


Los recibos han de solicitarse al taxista al término de cada trayecto realizado. Se admitirá el pago realizado mediante tarjeta de crédito, acompañados de un recibo en el que consten los datos enumerados en párrafo anterior. Serán válidos todos los recibos fechados desde enero a diciembre del año a que se refiere la convocatoria. En caso de no haber agotado la totalidad de la ayuda, el beneficiario estará obligado a presentar justificante del ingreso bancario correspondiente a la cantidad no gastada en la cuenta de este Ayuntamiento habilitada al efecto.
La entrega de estos justificantes deberá de hacerse a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Murcia, adjuntándose al modelo de instancia normalizada que se les facilitará en el propio Registro. El plazo para la justificación de esta ayuda será hasta el 31 de enero de 2016.


La no justificación de la ayuda concedida en la forma prevista, será motivo de denegación para la siguiente convocatoria. Asimismo, el beneficiario que no justificase su ayuda vendrá obligado a devolver a esta Hacienda Municipal la totalidad del importe no justificado, más los recargos e intereses legales que correspondan.

 

 

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